jueves, 13 de noviembre de 2014

Las 11 reglas de Bill Gates

Las 11 reglas de Bill Gates




1. "La vida no es justa, acostúmbrate a ello".
2. "Al mundo no le importa tu autoestima, el mundo esperará que logres algo, antes de que te sientas bien contigo mismo". 
3. "No ganarás 5.000 dólares al mes nada más salir de la universidad. No serás el vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono".
4. "Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. El no tendrá paciencia".
5. "Dedicarse a cocinar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tienen una palabra distinta para definirlo: ellos lo llaman oportunidad".
6. "Si te equivocas no le eches la culpa a la mala suerte o a tus padres. No llores por tus errores, aprende de ellos".
7. "Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora, ellos empezaron a serlo para pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y escucharte hablar de lo 'enrollado' que eres. Así que antes de que salves las selvas de la contaminación, porque no empiezas por limpiar primero tu vida, como por ejemplo, tu propia habitación".
8. "Los colegios pueden haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida real no es así. En muchos colegios hoy no repites curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece nada a la vida real. Si fallas estás despedido. Así que acierta a la primera".
9. "La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesan en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Tendrás que hacerlo en tu tiempo libre".
10. "La televisión no es la vida real. En la vida real las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos para irse a trabajar".
11. "Se amable con los nerds, existen muchas posibilidades de que termines trabajando para uno de ellos".

martes, 11 de noviembre de 2014

Rita Pierson, maestra durante 40 años, una vez escuchó a una colega decir:
 “No me pagan para querer a los niños”. 

Su respuesta fue: 
“Los niños no aprenden de la gente que no les gusta”.

Un llamado conmovedor para instar a los educadores a creer en sus alumnos y para que se conecten verdaderamente con ellos a nivel personal y humano.


domingo, 9 de noviembre de 2014

10 estrategias para motivar a tus estudiantes

Como dijo el periodista Horace Greeley, “el maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.




Es ciertamente muy lógico que la base del aprendizaje sean las ganas de aprender cosas nuevas. Y, en ocasiones, ser capaz de motivar a los más pequeños debe implicar repensar la forma de dar clase, como muy acertadamente reflexiona un pequeño estudiante en este vídeo.

Quizá en un principio puede sonar un poco abrumador, y quizá no sabes muy bien por dónde empezar a cambiar las cosas. Es por eso que te traemos 10 estrategias que esperamos puedan orientarte en esta aventura. ¡Toma nota!:

Refuérzalos positivamente: Les será muy difícil creer en ellos mismos si no lo haces tú antes, por lo que además debes demostrárselo con cierta frecuencia. Recuerda que son ellos el centro de su aprendizaje, ¡dales el protagonismo que se merecen!

Utiliza diferentes metodologías: Ya que no todos los estudiantes responden de la misma forma, es importante ir mezclando la forma de trabajar para que todos puedan disfrutar con aquello que más les gusta. Actividades individuales, en equipo, investigaciones, juegos… ¡el límite lo pone tu imaginación!

Da feedback a tus alumnos: Es muy importante que les expliques dónde se han equivocado y cómo pueden mejorar para la siguiente ocasión, o pueden sentirse perdidos y perder la motivación pronto.

No tengas miedo a innovar: Aprovecha la fascinación de los más pequeños por las nuevas tecnologías y prueba diferentes herramientas TIC en tus clases, adaptándolas a sus necesidades y al tema a tratar.

Sé creativo en el uso del espacio: Cambia el escenario de vez en cuando, utilizando los diferentes espacios de la escuela o del entorno (patio, parque, biblioteca…) o cambiando de orden el mobiliario pueden ser geniales ideas para hacer las clases diferentes.

Marca objetivos alcanzables: Los retos que plantees deben de ser lo suficientemente difíciles como para que requieran un esfuerzo importante (¿conoces el término de ‘zona de confort’?),  pero lo suficientemente realistas como para que no acaben siempre en frustración.

Utiliza sus vivencias como recurso educativo: Relacionar los contenidos con la experiencia de tus estudiantes les permitirá ver la utilidad de lo que están aprendiendo, y les será mucho más sencillo retener los conocimientos sobre ello.

Sé cercano y atento: Trata a cada estudiante de forma personalizada, intentando dedicarles tiempo exclusivo para hablar con ellos sobre temas académicos o extraescolares.

Ayúdales a superar la frustración: Tus estudiantes necesitan apoyo para reconocer y superar la ansiedad y frustración. Por tu parte, analiza y estudia sus diferentes capacidades y adapta las tareas a ellas.

Haz de la curiosidad tu mejor herramienta: ¿Habías pensado alguna vez en empezar todas tus clases con una pregunta que llame la atención de tus estudiantes? Ésta es una forma de despertar su curiosidad por el tema, pero seguro que puedes encontrar otras muchas adaptadas a sus preferencias y características.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Jovenes que viven con sus padres a nivel de Europa


Y esto a lo que el Gobierno llama #marcaEspaña.

El otro día os dejé un gráfico sobre el habla en inglés a nivel Europeo, dónde eramos los últimos, perdón: PENÚLTIMOS de EUROPA solo por delante de Hungría, creo recordar.

Esta vez os traigo un gráfico sobre los jovenes que aún viven con sus padres entre los 25-34, dónde yo me incluyo.

Entendemos que una buena educación abre las puertas para optar a mejores puestos de trabajo, mejores sueldos etc. :es decir, más facilidad para independizarnos.

Entonces, no falla la Educación en España?


jueves, 6 de noviembre de 2014

WhatsApp añade la confirmación de lectura con el “double check” azul

Confirmación de lectura en los mensajes de Whatsapp:

Pensábamos que vendría como un triple signo de verificación o “triple check”, pero ha aparecido como un doble signo de verificación en azul y que significa que el receptor ha leído el mensaje.

Esta funcionalidad no es opcional ni se puede bloquear, de manera que, a partir de ahora ya no podrás decir lo de “no vi tu mensaje” o “mi smartphone estaba apagado”.


Ya no hay excusas, o bueno si, justo entré para leer el Whatsapp que me enviaste pero un pikachu salvaje apareció y me robo el móvil.


Las Nueve carreras Universitarias del Futuro.


El análisis de Forbes señala que hay dos cosas importantes por aprender, independientemente de la carrera que piense estudiar: una segunda lengua, preferiblemente inglés o portugués, y a programar. Las carreras "del futuro" son:

1- Matemáticas

El anteproyecto del futuro se escribirá con las matemáticas. Se convierten en una parte fundamental a la hora de hacer negocios.

2- Robótica

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la población seguirá envejeciendo mientras que los trabajadores jóvenes representarán una parte más pequeña de la fuerza laboral.

Esto crea una demanda de servicios personales que simplemente no pueden ser satisfechas - y los robots llenan este vacío-.

3- Ingeniería agrícola

El futuro de los alimentos será un gran desafío. Entre el cambio climático y el crecimiento demográfico, los suministros de agua dulce serán cada vez más escasos y la cantidad de tierra disponible para la agricultura se encogerá.

Mientras tanto, en la medida en que más países se hacen más ricos, exigirán precios más altos y mejores alimentos. Esto dará lugar a la aparición de ingeniería agrícola como una de las carreras más importantes del mediano plazo.

4- Salud y biotecnología

Al tiempo que a población envejece y aumenta la esperanza de vida, más y más enfermedades están desarrollando resistencia a los antibióticos, y los procesos industriales pueden producir efectos nocivos para los seres humanos y los ecosistemas.

Todos estos desafíos proporcionan rutas prometedoras para la carrera de la biotecnología. Los científicos biotecnólogos podrán desarrollar la cura de enfermedades causadas por sus colegas de antaño, y la necesidad de médicos y enfermeras seguirá creciendo sin cesar.

5- Derecho, con enfoque en tercera edad

Al llegar a la universidad, es probable que esta carrera no sea de las más recomendadas. Este mercado está saturado hoy en día. Sin embargo, hay una buena oportunidad si de ayudar a algunos de los más vulnerables de trata.

La gente va a vivir más tiempo en el futuro, pero los tratamientos contra el Alzheimer y otras formas de demencia pueden no ser suficientes. La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2030, el número de personas con demencia en todo el mundo se duplicará a más de 65 millones.

Las personas con demencia serán vulnerable a los criminales, ladrones de identidad, y los miembros de la familia codiciosos. Eso va a crear una mayor necesidad de abogados que puedan servir como guardianes y defensores.

6- Ingeniería cuántica

Durante décadas, los físicos se han centrado en la mecánica cuántica. Ahora sigue siendo necesaria para desarrollar desde la nanotecnología hasta los procesos biotecnológicos.

7- Diseño 3D

Es un campo que se está convirtiendo rápidamente en la corriente principal, con las impresoras 3D que sirven para aplicaciones que van desde la fabricación de alas de aviones hasta edificios.

8- Artes liberales

Mientras que la tecnología continúa avanzando, la necesidad de las artes liberales va en aumento. Ya las empresas se están dando cuenta de que pueden ser un activo importante.

9- Ingeniería aeroespacial
En la década de 2020 seguramente se verán los viajes espaciales. Esto va a implicar a todas las clases de ingeniería, desde el diseño de cohetes y naves espaciales hasta el de satélites y entornos de gravedad cero.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Hablar inglés: una asignatura pendiente en España


Gracias al mapa que el lingüista Jakub Marian ha confeccionado, hemos podido conocer recientemente el dato de que sólo el 22% de la población española es capaz de mantener una conversación en inglés.

Es una cifra muy llamativa si nos comparamos con otros países de habla no inglesa: en Dinamarca o Suecia, el 86% es capaz; en Alemania, el 56%; en Francia, el 39%. Los españoles estamos a la cola del resto de países europeos, teniendo solamente a Hungría por detrás nuestro con un 20%.




Si bien es cierto que a lo largo de los años hemos mejorado y avanzado en esta materia, todavía nos falta mucho por hacer, sobretodo en cuanto a la fluidez oral se refiere.

El principal problema que hemos tenido siempre las personas que tenemos como lengua materna el castellano ha sido comunicarnos de forma natural en inglés y superar la barrera de la pronunciación. Debemos mejorar para ser capaces de dialogar en inglés sin atrancarnos continuamente o quedarnos en blanco si queremos mantener una conversación fluida con el resto de nuestros vecinos europeos ya que, aunque el español sea la segunda lengua más hablada en el mundo según Ethnologue, dentro de Europa el número de gente capaz de mantener una conversación en castellano es muy reducido.



Lo que mejor funciona para aprender a hablar inglés

Este cambio no se consigue fácilmente de la noche a la mañana, pero tampoco es tan difícil como parece. A continuación os recomendamos una serie de pautas y consejos para lograrlo:

Adquirir vocabulario: debemos realizar un aprendizaje activo cuando escuchamos inglés. Hay que ahondar en el estudio del vocabulario, por ejemplo, buscando sinónimos de palabras nuevas que vayamos aprendido y apuntarlas en una lista para poder estudiarlas después con detenimiento e incorporarlas a nuestro léxico poco a poco. Las expresiones coloquiales y los phrasal verbs también juegan un papel muy importante en este aspecto ya que su buen uso aportará mucha riqueza y naturalidad a nuestro discurso.

Perder el miedo al inglés: leer periódicos, ver películas y series, escuchar música o ver la tele en inglés… Todo lo que se pueda hacer en ese idioma, ¡hazlo! Es bueno también quitarnos la vergüenza y quedar con amigos que han vivido fuera o son extranjeros, para coger soltura e ir perfeccionando nuestra conversación. ¡Aprovecha tu tiempo! Mucha gente habla inglés, incluso los que no vienen de países nativos. No tendrán un acento nativo perfecto, pero… ¿qué importa? Los idiomas son para comunicarse. Si lo hablan con fluidez, serán perfectos ayudantes para que tú también puedas practicar el idioma.

Inmersión lingüística total: vivir en un país de habla inglesa durante un período de tiempo es lo mejor para avanzar y mejorar en el conocimiento de dicha lengua. Realizar un curso de idiomas en el extranjero, aunque sólo sea durante 2 semanas, puede resultar muy beneficioso para nuestro aprendizaje. Existen destinos con precios económicos que ofrecen cursos de inglés general enfocados principalmente a la comunicación oral, pero sin descuidar el resto de las destrezas, como puede ser por ejemplo los de nuestra escuela de inglés en Bournemouth.

Aprender desde pequeño: siempre que se pueda, es preferible aprender inglés desde joven. Entre los 2 y 3 años, los niños pueden adaptar su aparato fonador para pronunciar los fonemas ingleses como lo harían los niños anglosajones. Conforme crecemos, la cosa se va complicando un poco… Así que es recomendable aprovechar esos años claves para que los pequeños vayan acostumbrándose a escuchar el idioma, bien con canciones infantiles, series de dibujos animados en versión original o clases con nativos. Más adelante, cuando sean más mayores, es muy recomendable que vivan una experiencia en algún campamento para niños (tanto en el extranjero como en España, si el niño es muy pequeño para viajar a un país distinto) o realicen algún curso de inglés para jóvenes en el extranjero.