martes, 30 de septiembre de 2014

Las ultimas palabras de un profesor hacia sus alumnos

Tenemos una sola vida. Como te decidirás vivirla y más aun qué harías si los médicos te diagnostican cáncer en fase terminal? De una cosa estoy seguro por muy preparado que estamos para la muerte uno nunca lo estara. Siempre nos quedamos con las ganas de haber hecho más cosas y haber aprovechado el tiempo de una mejor forma.

Randy Pausch nacido en 23 de octubre de 1960 en Baltimore, Maryland, Estados unidos. Es una de las muchas personas a las que se les diagnosticaron un cáncer incurable en el año 2007. En la universidad donde trabajaba como profesor de informática se tiene la tradición de dar la última conferencia a sus alumnos. Como el mismo menciona en el video que patético dar la última conferencia cuando sabes que vas a morir en los próximos meses. La conferencia tendría que haberla dado solamente para 400 alumnos pero sus palabras llegaron al corazón de muchas personas de todo el mundo. Llegando a todos los programas de noticias, sacando lagrimas a los que vieron su video.

Como perseguir tus sueños desde la niñez

Aquí adjunto el vídeo de Randy Pausch muerto en el año 2008 al poco tiempo de grabar sus últimas palabras.Agradeciendo todo a sus padres y dejar un profundo mensaje a sus hijos para que vivan su vida libremente.


Fuente: http://aescribir.blogspot.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

El euskera y los Consejos Escolares de Euskadi libres de la Lomce

Según publican hoy los Boletines Oficiales del País Vasco y del Estado, ha habido acuerdo bilateral entre ambas administraciones, lo que no evita el recurso ante el Tribunal Constitucional por el grueso de la ley. 

El Ejecutivo vasco consigue que en lo referente al euskera sean inaplicables los instrumentos de intervención del Estado ya que se reconoce que la legislación vasca ya garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de "proporcionalidad razonable".

 

Seis meses después, las negociaciones bilaterales han llegado a buen puerto y así lo refrenda la firma del Consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, y la del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Rúbrica que aparece recogida para cerrar el acuerdo que hoy publican los boletines oficiales del País Vasco y del Estado. En ese acuerdo, de carácter parcial, el euskera y los Consejos Escolares quedan al margen de la LOMCE, de su aplicación en Euskadi, lo que no es óbice para que el recurso del Gobierno Vasco ante el TC interpuesto ya por el grueso de la ley siga su curso.

 

ACUERDO EUSKERA:

La LOMCE establece en su artículo 38.4 que las administraciones educativas deben integrar, en "proporción razonable", la lengua castellana y la lengua cooficial de manera que se procure el dominio de ambas. Además, establece que, cuando la Administración del Estado interprete que no haya garantías en este sentido, podrá intervenir en el sistema autonómico para garantizarlo. El Gobierno vasco destaca la importancia del acuerdo alcanzado en este punto porque se consigue en Euskadi sean inaplicables los instrumentos de intervención del Estado español en este supuesto ya que se reconoce y explicita que la legislación vasca ya garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de "proporcionalidad razonable".
Además, la Disposición Adicional 39 exige que se de un tratamiento análogo en todas las etapas educativas a las asignaturas de "lengua cooficial y literatura" y "lengua castellana y literatura". El acuerdo alcanzado en este punto es igualmente importante porque el Gobierno español reconoce que Euskadi no tendrá limitación alguna para establecer la carga lectiva de cada una de ellas dentro de los límites de la normativa básica.

CONSEJOS ESCOLARES:

En relación a los consejos escolares, cabe destacar un acuerdo parcial en torno a la regulación de las relaciones entre la dirección de los centros educativos y órganos colegiados de participación. La LOMCE pretendía que los Consejos Escolares fuesen órganos de propuesta sin capacidad de decisión. Ahora, tras este acuerdo, el Gobierno español reconoce que corresponde a las administraciones educativas regular cómo se gestionan estas relaciones. Este acuerdo posibilitará que el Gobierno vasco defina las relaciones entre las direcciones de los centros y los órganos colegiados de participación, garantizando el papel relevante de estos últimos en las decisiones que se adopten en los centros educativos.

Finalmente, se han alcanzado otros tres acuerdos parciales en torno a diversos aspectos de la regulación de la admisión de alumnos en los centros docentes de Formación Profesional (art 41), en las Universidades (art 38) y en los centros con especialización curricular modular (art 84.2). Gracias al acuerdo, el Gobierno español respeta que los procedimientos y criterios de admisión de alumnos en los supuestos señalados por esos preceptos, es competencia y decisión de Euskadi y no del Gobierno español.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Opciones de estudio previo al trabajo

Buenas tardes a todos,

Me encontrado en mi paseo por internet una foto curiosa que explica muy claramente cuales son las salidas antes de llegar al punto de no retorno que es el trabajo.

Aclaro: lo de no retorno es una forma de hablar. Siempre estamos en constante aprendizaje, ahora más que nunca. De hecho, recaemos como los enfermos, teniendo que cursas nuevos ciclos para buscar opciones de trabajo.

No os entretengo más:

 

Vosotros en qué fase estáis?

Os dejo la lista de ciclos formativos de grado superior y también la lista de ciclos de grado medio para que miréis a ver si hay algo que os pueda interesar.

Un saludo!




¿Qué falla en el actual sistema educativo español?




  • Los informes internacionales apuntan a altas tasas de fracaso escolar, de jóvenes que ni estudian ni trabajan y a diferencias de rendimiento entre autonomías

  • Los colectivos de padres y profesores están de acuerdo en que debe haber una reforma, pero pactada y sin recortes en la financiación, en personal docente, etc. 

  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, lleva al Consejo de Ministros un primer texto del anteproyecto de ley de la reforma educativa.

El sistema educativo español es "mediocre"; nuestro país se encuentra en un nivel de rendimiento educativo "inferior al que le corresponde" dadas sus condicionantes sociodemográficas. La primera es una afirmación de esta misma semana del ministro del ramo, José Ignacio Wert; la segunda pertenece al informe Educación en España, motivos para la esperanza publicado en enero de 2012 por la consultora McKinsey & Company. Mientras la Unión Europea alerta de la creciente brecha educativa entre el norte y el sur de Europa, la OCDE pone el foco en los recortes y en jóvenes que ni estudian ni trabajan -el 23,7% entre los 15 y los 29 años- y el último informe PISA sentencia que el rendimiento de los escolares españoles se mantiene por debajo de la media de la OCDE, el Gobierno de Mariano Rajoy cocina la séptima reforma educativa de la democracia.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1594668/0/sistema-educativo/reforma/fallos/#xtor=AD-15&xts=467263
 
El sistema educativo español es "mediocre"; nuestro país se encuentra en un nivel de rendimiento educativo "inferior al que le corresponde" dadas sus condicionantes sociodemográficas. La primera es una afirmación de esta misma semana del ministro del ramo, José Ignacio Wert; la segunda pertenece al informe Educación en España, motivos para la esperanza publicado en enero de 2012 por la consultora McKinsey & Company. 



Mientras la Unión Europea alerta de la creciente brecha educativa entre el norte y el sur de Europa, la OCDE pone el foco en los recortes y en jóvenes que ni estudian ni trabajan -el 23,7% entre los 15 y los 29 años- y el último informe PISA sentencia que el rendimiento de los escolares españoles se mantiene por debajo de la media de la OCDE, el Gobierno de Mariano Rajoy cocina la séptima reforma educativa de la democracia.

De momento, el Consejo de Ministros ha tratado este viernes un primer texto articulado de la futura ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. Ahora "habrá dos o tres meses de conversaciones" con los agentes educativos, las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado, según han explicado fuentes del Ministerio a 20minutos.es, antes de que podamos atisbar un proyecto de ley hecho y derecho. 

Prácticamente todos los colectivos involucrados coinciden en que es necesaria una reforma, pero se han encargado de señalar -también en la calle- problemas urgentes como los recortes, que implican una mengua del cuerpo docente, el aumento de la ratio de alumnos, de las horas lectivas, la subida del IVA, la falta de formación, etc. La Administración, por su parte, se centra en el fin: los resultados son malos, y eso debe cambiar. 

El pasado 22 de mayo se produjo la primera huelga estatal en la educación en diez años; el consenso deseado por todos, por lo tanto, está lejos de alcanzarse en un aspecto clave para el futuro de las nuevas generaciones de españoles. Analizamos con la ayuda de representantes del sector las carencias y los fallos de nuestro sistema educativo en la educación básica no universitaria.

Planes educativos: cambios constantes La que prepara el Gobierno será la octava modificación en 42 años de los planes educativos españoles. La normativa vigente es la Ley Orgánica de la Educación (LOE), que entró en vigor en mayo de 2006, derogó la LOGSE, la LOPEG y la LOCE (que no llegó a aplicarse) y convive con la LODE de 1985; supuso un gasto adicional de 7.033 millones de euros. Los cambios constantes, por tanto, son la tónica habitual de nuestro sistema.

La LOE incluyó la asignatura de Educación para la Ciudadanía -que será eliminada ahora por la nueva ley- y permite pasar de curso al superar todas las materias o con dos suspensos como máximo. Además, dicta que las enseñanzas comunes para todas las comunidades -las que regula el Gobierno- deben estar entre el 55% y el 65% dependiendo de si hay una lengua cooficial o no.

En el anteproyecto de ley del Gobierno de Rajoy se pretende reforzar los porcentajes de esas asignaturas básicas -lengua, matemáticas, ciencias-, reducir optativas y vías formativas e implantar evaluaciones unificadas nacionales al final de cada etapa no universitaria. Esas pruebas serán obligatorias para poder obtener el título de graduado en secundaria obligatoria (ESO) y de bachiller. Los ciclos entre 0 y 6 años "tienen un marcado carácter educativo", según CEAPA

Jesús María Sánchez, presidente de CEAPA, opina que habría que actuar antes. "El fracaso escolar cristaliza en secundaria, pero se está fraguando antes, en primaria y en infantil", explica. Cree que es en estas etapas cuando "se deben de asentar las bases para un futuro éxito escolar", yendo más allá de "la plastilina". Los ciclos entre 0 y 6 años "tienen un marcado carácter educativo", añade.

Asimismo, cree que que la reforma "tiene un gran calado ideológico" y que ofrece "poca estabilidad a un sistema bastante tocado". Por ejemplo, en el tema de las evaluaciones. "Se pone en una situación difícil al profesorado", dice, argumentando que una prueba externa puede cuestionar la labor de los docentes y dejarles "en mal lugar", sobre todo si un alumno con un buen rendimiento se queda sin título por hacer mal el exámen.

Por su parte, Nicolás Fernández, presidente del sindicato de enseñanza ANPE, explica que el modelo educativo aprobado en la LOGSE, con los cambios establecidos en la LOE, "es el modelo de la educación comprensiva", y que existe una necesidad patente de cambiar "hacia parámetros de calidad, del valor del aprendizaje, el esfuerzo, la búsqueda de la excelencia", etc.

En las cuestiones básicas, asegura, "podemos estar de acuerdo (con el Ministerio)", pero la coyuntura actual es preocupante. "Lo primero que sería necesario es un acuerdo de mínimos", dice, augurando que "cuando haya otro cambio de Gobierno volveremos a desandar lo andado".

ANPE apuesta por la "recuperación temprana" con programas de refuerzo, "y eso no se hace eliminando profesores"¿Qué tiene que pasar en el sistema educativo? Que haya "cambios profundos, desde la primaria al bachillerato: la flexibilización de la enseñanza secundaria, la apuesta por la evaluación, la recuperación del tronco de las humanidades, la potenciación de la enseñanza en inglés, etc.", explica. Y apuesta sobre todo por la "recuperación temprana" con programas de refuerzo, "y eso no se hace eliminando profesores".

Desde el Ministerio ponen el foco en los resultados. "La tasa de abandono escolar en España es del 26,5%, el doble que la media europea", explican fuentes del departamento de Wert, añadiendo que "se pasa de curso sin tener los conocimientos básicos adquiridos". "Hay que empezar desde el principio", dicen, apuntando que aunque el gasto público en educación casi se duplicó entre 2000 y 2011 "los resultados no se están viendo".

Más datos: "El 24% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, los titulados en educación secundaria entre los 25-34 años son el 65%, frente al 82% de la OCDE, y la población entre 20 y 24 años que completa la enseñanza secundaria superior crece en toda Europa menos en España", por no hablar del paro juvenil, que supera ya el 50%. "La reforma educativa viene marcada por todo eso", explican, "hay una acumulación de problemas".

Por último, el informe de McKinsey & Company concluye que habría que actuar en tres grandes áreas: "transparencia en las métricas de rendimiento educativo, profesionalización de la docencia y autonomía del centro".


Fuente: 20minutos.es


Planes educativos: cambios constantes La que prepara el Gobierno será la octava modificación en 42 años de los planes educativos españoles. La normativa vigente es la Ley Orgánica de la Educación (LOE), que entró en vigor en mayo de 2006, derogó la LOGSE, la LOPEG y la LOCE (que no llegó a aplicarse) y convive con la LODE de 1985; supuso un gasto adicional de 7.033 millones de euros. Los cambios constantes, por tanto, son la tónica habitual de nuestro sistema. La LOE incluyó la asignatura de Educación para la Ciudadanía -que será eliminada ahora por la nueva ley- y permite pasar de curso al superar todas las materias o con dos suspensos como máximo. Además, dicta que las enseñanzas comunes para todas las comunidades -las que regula el Gobierno- deben estar entre el 55% y el 65% dependiendo de si hay una lengua cooficial o no. En el anteproyecto de ley del Gobierno de Rajoy se pretende reforzar los porcentajes de esas asignaturas básicas -lengua, matemáticas, ciencias-, reducir optativas y vías formativas e implantar evaluaciones unificadas nacionales al final de cada etapa no universitaria. Esas pruebas serán obligatorias para poder obtener el título de graduado en secundaria obligatoria (ESO) y de bachiller. Los ciclos entre 0 y 6 años "tienen un marcado carácter educativo", según CEAPAJesús María Sánchez, presidente de CEAPA, opina que habría que actuar antes. "El fracaso escolar cristaliza en secundaria, pero se está fraguando antes, en primaria y en infantil", explica. Cree que es en estas etapas cuando "se deben de asentar las bases para un futuro éxito escolar", yendo más allá de "la plastilina". Los ciclos entre 0 y 6 años "tienen un marcado carácter educativo", añade. Asimismo, cree que que la reforma "tiene un gran calado ideológico" y que ofrece "poca estabilidad a un sistema bastante tocado". Por ejemplo, en el tema de las evaluaciones. "Se pone en una situación difícil al profesorado", dice, argumentando que una prueba externa puede cuestionar la labor de los docentes y dejarles "en mal lugar", sobre todo si un alumno con un buen rendimiento se queda sin título por hacer mal el exámen. Por su parte, Nicolás Fernández, presidente del sindicato de enseñanza ANPE, explica que el modelo educativo aprobado en la LOGSE, con los cambios establecidos en la LOE, "es el modelo de la educación comprensiva", y que existe una necesidad patente de cambiar "hacia parámetros de calidad, del valor del aprendizaje, el esfuerzo, la búsqueda de la excelencia", etc. En las cuestiones básicas, asegura, "podemos estar de acuerdo (con el Ministerio)", pero la coyuntura actual es preocupante. "Lo primero que sería necesario es un acuerdo de mínimos", dice, augurando que "cuando haya otro cambio de Gobierno volveremos a desandar lo andado". ANPE apuesta por la "recuperación temprana" con programas de refuerzo, "y eso no se hace eliminando profesores"¿Qué tiene que pasar en el sistema educativo? Que haya "cambios profundos, desde la primaria al bachillerato: la flexibilización de la enseñanza secundaria, la apuesta por la evaluación, la recuperación del tronco de las humanidades, la potenciación de la enseñanza en inglés, etc.", explica. Y apuesta sobre todo por la "recuperación temprana" con programas de refuerzo, "y eso no se hace eliminando profesores". Desde el Ministerio ponen el foco en los resultados. "La tasa de abandono escolar en España es del 26,5%, el doble que la media europea", explican fuentes del departamento de Wert, añadiendo que "se pasa de curso sin tener los conocimientos básicos adquiridos". "Hay que empezar desde el principio", dicen, apuntando que aunque el gasto público en educación casi se duplicó entre 2000 y 2011 "los resultados no se están viendo". Más datos: "El 24% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, los titulados en educación secundaria entre los 25-34 años son el 65%, frente al 82% de la OCDE, y la población entre 20 y 24 años que completa la enseñanza secundaria superior crece en toda Europa menos en España", por no hablar del paro juvenil, que supera ya el 50%. "La reforma educativa viene marcada por todo eso", explican, "hay una acumulación de problemas". Por último, el informe de McKinsey & Company concluye que habría que actuar en tres grandes áreas: "transparencia en las métricas de rendimiento educativo, profesionalización de la docencia y autonomía del centro".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1594668/0/sistema-educativo/reforma/fallos/#xtor=AD-15&xts=467263


El sistema educativo español es "mediocre"; nuestro país se encuentra en un nivel de rendimiento educativo "inferior al que le corresponde" dadas sus condicionantes sociodemográficas. La primera es una afirmación de esta misma semana del ministro del ramo, José Ignacio Wert; la segunda pertenece al informe Educación en España, motivos para la esperanza publicado en enero de 2012 por la consultora McKinsey & Company.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1594668/0/sistema-educativo/reforma/fallos/#xtor=AD-15&xts=467263
El sistema educativo español es "mediocre"; nuestro país se encuentra en un nivel de rendimiento educativo "inferior al que le corresponde" dadas sus condicionantes sociodemográficas. La primera es una afirmación de esta misma semana del ministro del ramo, José Ignacio Wert; la segunda pertenece al informe Educación en España, motivos para la esperanza publicado en enero de 2012 por la consultora McKinsey & Company. Mientras la Unión Europea alerta de la creciente brecha educativa entre el norte y el sur de Europa, la OCDE pone el foco en los recortes y en jóvenes que ni estudian ni trabajan -el 23,7% entre los 15 y los 29 años- y el último informe PISA sentencia que el rendimiento de los escolares españoles se mantiene por debajo de la media de la OCDE, el Gobierno de Mariano Rajoy cocina la séptima reforma educativa de la democracia.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1594668/0/sistema-educativo/reforma/fallos/#xtor=AD-15&xts=467263

lunes, 15 de septiembre de 2014

Microsoft eliminará la marca Nokia en sus teléfonos antes de 2015 Leer más: Microsoft eliminará la marca Nokia en sus teléfonos antes de 2015

Después de comprar su unidad de negocio de dispositivos, parece que Microsoft tiene prisa por deshacerse de la marca Nokia en todos sus terminales, para utilizar únicamente la marca Lumia. Según señalan medios como The Verge, a finales de año, los teléfonos de Microsoft se llamarán sencillamente Lumia y su sistema operativo se llamará sencillamente Windows y no Windows Phone.

Leer más: Microsoft eliminará la marca Nokia en sus teléfonos antes de 2015 http://www.tecnopasion.com/microsoft-eliminara-marca-nokia-antes-2015-9485/#ixzz3DNBSuORs






En el caso de Nokia, parece lógico que Microsoft quiera deshacerse del nombre de la compañía que sigue funcionando como empresa independiente (como Nokia Networks o Nokia Technologies) en ámbitos como las redes o el desarrollo de software y que tiene aplicaciones para smartphones como Here Maps o incluso una lanzadera para Android llamada Z Launcher.
En el caso de Windows, la eliminación del apellido “Phone” podría causar cierta confusión inicial, pero hay que tener en cuenta que el desarrollador lleva tiempo impulsando la máxima convergencia entre sus sistemas móviles y de escritorio (de hecho Windows 8 y sus tabletas Surface son una unión entre el PC convencional y una tableta). Además, Microsoft está introduciendo las llamadas aplicaciones Windows Universales que suponen un modo en que los desarrolladores podrán crear apps que funcionen en teléfonos, ordenadores PC y consolas Xbox, sencillamente adaptando las interfaces y el modo de manejo.

El mundo que nos espera. Un vistazo al trabajo que realizan los ancianos en EEUU


Y conviene recordar que en EEUU un 15% de la población (47 millones de personas) se alimenta gracias a los cupones. Añádase (esto se lo escuché a Max Keiser, pero no recuerdo el nombre de la página de EEUU que citó donde se puede consultar) que si se mantuvieran las bases de medición de 1980 el paro estaría cercano al 20% y la inflación próxima al 10% anual.

Aunque aquí hablan sólo de las pensiones públicas y no cuentan con todos aquellos que perdieron sus ahorros en los fondos de pensiones privados, o quienes los invirtieron en fondos de la propia empresa que luego quebró, caso de Enron y tantas otras. O en bonos de los ayuntamientos. No explican en el blog que los rendimientos de esos fondos privados se debe a la inyección continua de dinero por parte de la FED.
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Por un lado nuestros liberales critican ese fraude y por otro incitan a invertir los ahorros en ese sistema, ¿en qué quedamos? En esas cloacas de la City y Wall Street quieren meter los fondos de pensiones públicas. Ahora bien, cierto que como la crisis es sistémica aquí pocos se van a salvar, ni con pensiones públicas ni con privadas.
Éste es el futuro que nos espera. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…
Del blog de Niño Becerra:
Acabo de recibir un mail de un lector:
“Buenos días, le escribo para comentarle mi experiencia en USA. He estado de vacaciones allí durante 18 días, más concretamente en California, Las Vegas, Arizona, etc.
Me han llamado la atención principalmente dos cosas: la primera, la decadencia de Los Ángeles, tanto el centro de la ciudad como zonas tan emblemáticas como Hollywood. Se ven edificios degradados y sin cuidar, de los que se adivina que tuvieron un gran esplendor hace 50 años y hoy están para caerse. Especial mención para los teatros, sin reformar durante décadas.
La segunda y más triste, la cantidad de gente de más de 70 años trabajando. Tanto en gasolineras como en hamburgueserías, o incluso en el restaurante que había dentro del casino en Las Vegas es habitual que las camareras tengan más de 70 años. El colmo fue cuando se nos estropeó el coche de alquiler en mitad de California. Esperamos 7 horas a que viniera una grúa pagada por la compañía de alquiler de coches y nos trajera otro. Cuando llegó, el hombre que la conducía andaba cerca de los 80 años, y traía a una abuelita que debía ser su esposa en el asiento del copiloto. De hecho le faltaba el aire cuando enganchaba y desenganchaba los coches a la grua.
Cuál es la causa de esto? No hay pensiones públicas allí, o son totalmente de miseria?”
Mi respuesta:
“Hay pensiones públicas: fueron instauradas por Roosevelt en el New Deal, pero son tan bajas que desde hace un par de décadas cada vez más personas se ‘desjubilan’: estaban jubiladas pero entre la pensión y sus ahorros no les llegaba, máxime teniendo en cuenta que el subempleo y el paro de larga duración se han disparado en USA. El resultado es lo que Ud. ha visto. (Y gracias a que hay demanda de trabajo para esas personas, cosa que en España, cuando las pensiones se vayan reduciendo, pasará muchísimo menos).
La degradación de los edificios es debida a una sola causa: no hay fondos para mantenimiento.
¿No le impactó la enorme cantidad de homeless que hay en San Francisco?”.
(Publicado 25.07.2014)
________________

Toda la economía norteamericana vive de la FED. Las tecnológicas de los contratos de armamento; las empresas de automoción, de la financiarización de su negocio (General Motors gana más en su división financiera que vendiendo coches, por eso en 2008 tuvo que ser rescatada como si de un banco se tratase). La misma industria del cine, aparentemente tan exitosa, no está en quiebra por la simple razón de que recibe dinero gratis de los bancos que a su vez lo reciben gratis de la FED. La industria del cine, como la banca o la fracturación hidráulica son consideradas sistémicas, una demasiado grande para caer y otra como industria del entretenimiento (esencial en una sociedad que en gran medida se sostiene manteniendo a la población enajenada de cualquier racionalidad mediante el espectáculo y la manipulación informativa) o bien sistémica por razones energéticas. Max Keiser sostiene que tanto el fracking como Hollywood son ficciones desde el punto de vista económico; el fracking no es rentable pero introduce petróleo en la oferta y eso ayuda a que el barril no supere los 200 dólares. Quienes trabajan en esa labor, salvo los asalariados, no cobran en función de los beneficios (que son nulos o negativos) sino del presupuesto asignado; lo mismo ocurre en el caso del cine con las productoras, los actores y directores, ya que muy pocas películas consiguen beneficios.

En resumen: alguien tiene que pagar las consecuencias de una economía ficticia. En este caso (no son los únicos afectados) viejitos de 80 años conduciendo grúas de remolque o despachando en casinos, gasolineras y hamburgueserías. Y dando las gracias, porque aquí ni eso podremos lograr.



Fuente: http://www.yometiroalmonte.es

jueves, 11 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES UN PROFESOR?

¿QUÉ ES UN PROFESOR?


Un profesor, docente, enseñante o educador, es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante) lo alcance de la mejor manera posible.

Un profesor impartiendo una clase

Como si esto no fuera poco, la profesión de maestro conlleva consigo una carga aún mayor, la de educador. Si ya de por sí la tarea de enseñar es bastante complicada, imaginar que puede llegar a sentir una persona que tiene que enseñar al mismo tiempo que educar. 

Tanto el profesor como el alumno son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

FUNCIONES:


Paralelamente a las funciones docentes, los profesores suelen realizar funciones de investigación (especialmente en el ámbito universitario), de formación permanente (formación del profesorado) y tareas organizativas o directivas en los centros docentes. Una de esas funciones es la denominada función tutorial, que en el caso de la enseñanza primaria y secundaria se centra en los alumnos y sus familias (cuando es realizada por profesores especializados en este ámbito se denomina y en el caso de la enseñanza superior consiste en la dirección de las actividades de investigación a cargo de los estudiantes, como las tesis doctorales (en algunos casos se da la figura del mentor).

Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible la materia.

Profesora impartiendo una clase 

DEFINICIÓN:


Una definición corta del término profesor sería la siguiente: Persona que enseña o ejerce una ciencia o arte.

QUÉ NECESITO PARA SER PROFESOR:


Podemos cursar un grado o carrera universitaria como Educación Infantil o Educación Social, de esta manera podremos acceder a un puesto público opositando, un procedimiento muy habitual para el ingreso en la Administración Pública que trata mediante un proceso de selección, regular la igualdad para acceder a un puesto de trabajo o sino, mediante el ingreso en un centro de educación privado.

Por otro lado, los estudiantes de Formación Profesional también podrán optar a estas oposiciones:
Si ha estudiado y aprobado alguno de los cursos que se imparten de Formación Profesional también podrá acceder a las oposiciones para ser profesor.

Aunque hay que añadir que solo podrás presentarte a la especialidad que has estudiado y tendrás que acreditar tres años de experiencia laboral como docente en la administración pública.

¿QUÉ IMPLICA SER PROFESOR?


Ser profesor es una hermosa tarea que debe ir acompañada de una gran vocación de servicio y mucha responsabilidad, consigo mismo y para con los demás. Ya que éste pasará a ser ejemplo de sus alumnos.

ACTITUD:


El rol del profesor en la actualidad no es el de un profesor estricto, que solo se dedique a dictar su materia y ver como los alumnos copian sin preocuparse de si lo que esta diciendo es comprendido.
El docente con vocación es el que se preocupa de la integridad física y psicológica de cada uno de sus alumnos (en la medida de lo posible), el que este siempre dispuesto a ayudar y así llegar a lograr un lazo de confianza entre profesor y alumno que haga más fácil el acto de enseñar. Recordar que un poco antes hablábamos sobre la importancia del educador tanto a la hora de enseñar como a la hora de educar.
El profesor es un modelo de conducta.

 Profesora impartiendo una clase con actitud positiva
Es por esto que, el docente debe dar el ejemplo hacia cada uno de sus alumnos para que estos estén dispuestos a aprender de sus enseñanzas con una actitud positiva y confiada.
Es así que, con un buen trabajo del profesor podemos formar no solo personas profesionales sino que también personas con una gran empatía que puedan ser de gran utilidad para la sociedad.

CONSEJOS:


Lo primero de todo sería respetar a los alumnos y ser justos con ellos. Ellos saben perfectamente quien les respeta y quien les trata injustamente, salvando las diferencias. La idea es tratar a todos por igual. Respetar no influye a la hora de poner normas y limitaciones, éstas son necesarias para convivir.

Muy importante. Reforzar positivamente todo lo que sea una influencia positiva para el grupo, ideas nuevas, colaboración, esfuerzo... .Desde un ejercicio bien hecho, un examen, o una intervención en  clase. Sobre todo sería muy interesante en aquellos que han "abandonado" la asignatura para "re-engancharles". Al hacer algo bien debemos demostrarles gratitud e intereses, "premiarlos". Aunque solo se trate de una gratificación verbal.
Profesor impartiendo clase

martes, 9 de septiembre de 2014

Se estrena el primer capítulo de 'IMBERBE', la webserie que plasma el primer año de universidad

Se estrena el primer capítulo de 'IMBERBE', la webserie que plasma el primer año de universidad

Vuelve ‘Imberbe’, la webserie sobre el primer año de universidad. Tres meses después de la Selectividad y del lanzamiento del piloto, la serie estrena su primera temporada.  Una de las webseries que ha acumulado más visitas en los primeros días de su estreno y que cuenta las aventuras y desventuras del primer año universitario
Los vengamonjas en el primer capítulo: empezamos fuertes
‘Imberbe’ cuenta, en su primer episodio, cómo Tomás (Quim Àvila) llega a Barcelona desde su pueblo para buscar un piso en el que vivir durante su primer año de universidad. La tarea no es fácil: pisos que no existen, inquilinos extrañamente sospechosos (Los VengaMonjas entre ellos) y su inocencia son los ingredientes clave de este primer capítulo.
La temporada tendrá 5 episodios que se emitirán cada lunes, a partir del 8 de septiembre, a través de su canal de Youtube.
Si has sido universitario te sentirás identificado
En ‘Imberbe’ cuentan la historia de Tomás, un chico de pueblo que se va a vivir a la gran ciudad para estudiar una carrera. Durante su primer año como universitario pasará por todas aquellas inocentadas que vive un joven estudiante, que además es pueblerino: pisos-estafa, compañeros y el bulling, las entregas finales o los intentos por conservar la dignidad en las fiestas universitarias.
La webserie seguirá al protagonista y a su grupo de amigos que darán el paso del instituto a la universidad. Un momento inolvidable plasmado por y para todos aquellos que lo han vivido.
Una webserie universitaria hecha por la mayor red social de universitarios
Imberbe es una coproducción entre Patatabrava.com, el portal universitario más importante de España y Arsomnia Productions, una productora joven de Barcelona. Es destacable el equipo humano de Imberbe, formado por estudiantes de todos los ramos y con una media de edad de 20 años. Entre ellos: Pol Más de Xaxàs, Anna Martí y Marta Hernández, con ideas de Maria Bru, Adrià Sánchez y Víctor Raventós. Entre los protagonistas están Quim Àvila, Elisabet Casanovas, Francesc Cuéllar y Eloi Gómez.


domingo, 7 de septiembre de 2014

Wert decretará dos años de pago para licenciarse en la universidad pública


El ministro de Educación, Cultura y Deportes, no renuncia a pasar a la historia como el ultraliberal que implantó el pago de las licenciaturas en las universidades públicas del Reino de España y abrió la vía de las hipotecas o créditos bancarios para poder estudiar. Esa es la previsión del real decreto que prepara su departamento con el fin de ampliar a dos años los master de pago para obtener la licenciatura en todos los títulos universitarios.
José Ignacio Wert
En la reunión que mantuvo a finales de julio con los responsables autonómicos de enseñanza universitaria y después con los rectores, Wert ya les dijo que modificará por decreto la estructura de todas las carreras universitarias para completar el proceso de Bolonia. La principal modificación sustancial consiste en reducir a tres años los estudios para obtener los títulos de grado. Ahora son cuatro años o 240 créditos lectivos. La reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos, se complementará con la ampliación a dos años de los máster de pago para obtener la licenciatura, que ahora son de un año.


Después de unos recortes presupuestarios y un incremento de las tasas de matrículas que han expulsado de las universidades públicas a unos 45.000 estudiantes en los dos últimos años, según datos oficiales, los nuevos ajustes se presentan en forma de barrera económica para los hijos de los trabajadores y de la clase media. El coste de los máster en la Universidad Complutense de Madrid, la primera en número de alumnos, oscila entre 4.000 y 7.000 euros anuales. Si hasta ahora tenían que pagar un master de un año, a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, en el curso 2015-2016, tendrán que afrontar el pago de dos años para poder licenciarse.

Varios profesores universitarios consultados coinciden en que si la carga docente actual ya es escasa para formar adecuadamente a un futuro abogado, periodista, biólogo, ingeniero o maestro, la reducción de los títulos de grado a tres años les restará solvencia y capacitación profesional. Pero al titular de Educación esa observación general le importa menos que la concepción mercantilista de la educación. “Queremos ser como Reino Unido, no como Malta”, dicen que dijo en la última reunión con los rectores.
De momento, el proyecto de implantar dos años de pago en una carrera de cinco en las universidades públicas ha sido rechazado de plano por los gobiernos autonómicos del País Vasco y de Asturias. Si las autoridades educativas vascas consideran poco fundada y fundamentada esa reforma, las asturianas añaden que no se debe aplicar cuando ni siquiera se conocen los resultados de los nuevos planes de estudio de grado.

Wert ha pedido a los rectores que le envíen sus argumentos antes de que termine septiembre. Los de algunas universidades privadas ya se han escorado a favor de la modificación. Los de las universidades públicas que, de momento, son mayoría abrumadora, han informado a las distintas facultades y están en fase de consulta. La asfixia económica que padecen lleva a alguno a aceptar la vía del pago como una posible salida, si bien son conscientes de que la mayoría de los alumnos de familias humildes abandonarán los estudios al obtener el título de grado.

Aparte de la considerable reducción de estudiantes universitarios que, de hecho, ya se está produciendo en las licenciaturas –apenas el 10% de los estudiantes de las carreras de letras opta por licenciarse y pagar el máster de un año–, la inquietud ha cundido en los claustros porque la reducción de la carga docente obligatoria supondrá un nuevo ajuste de plantillas que, en términos generales, afectará a un de cada cuatro profesores.

La mayor parte de las universidades han regulado los máster para que sean rentables, de modo que si no logran un determinado número de alumnos en una asignatura, sencillamente se deja en suspenso, no se imparte o se elimina del programa. Esta experiencia se ha vivido con especial tensión en casi todas las facultades universitarias en los tres últimos años, con rescisiones masivas de contratos y supresión de departamentos. Según las informaciones recabadas por el cronista de fuentes directas y en varios medios de comunicación de ámbito autonómico, la opinión de la mayoría de los claustros de profesores es contraria a la nueva reforma por razones académicas, económicas y laborales.

En cambio, otro de los aspectos contenido en las modificaciones que proyecta Wert antes de abandonar el Ministerio, cual es la inclusión de los conocimientos profesionales entre los méritos académicos e investigadores para obtener la certificación como profesores universitarios, apenas ha suscitado oposición o recelos corporativos.