miércoles, 29 de enero de 2014



Querido Mariano, soy la niña. Bueno, en realidad, ya he crecido pero usted no se ha dado cuenta porque, después de aquella campaña electoral de 2008, ya nunca más supe de usted, a no ser por las pantallas de plasma a la que es tan aficionado. Verá, es que quería contarle que las cosas no sucedieron como me prometió, nada más que para que lo sepa. Resulta que usted, Mariano, dijo que iba a esforzarse, principalmente, para que las familias estuvieran atendidas y que esa niña, o sea yo, tuviera una vivienda digna y unos padres con trabajo. Pero es que, la cosa no anda muy bien, Mariano, porque resulta que mi padre, con esto de la crisis, se ha quedado sin su empleo de toda la vida y ahora, pasados los cincuenta, no tiene donde caerse muerto. Reestructuración de la empresa, lo llamaron. Total, que no levanta cabeza: se levanta cada mañana como por obligación y ha dejado de enviar currículos, por aquello de no gastar más en sellos. Menos mal que, día sí día no, hay partido en la tele y eso, quiera que no, lo mantiene como anestesiado, sin pensar demasiado en el marrón que tenemos encima, usted ya sabe.
Mi madre, entonces, quiso tirar de unos ahorrillos que guardaban en el banco pero, al llegar a ventanilla, le comunicaron que se lo habían pasado a preferentes y que, ahora, fuera a reclamarle el dinero al maestro armero, que lo hecho hecho está y no hay vuelta de hoja. Claro, ella se puso hecha una furia, imagínese, a gritarles “ladrones” y cosas por el estilo, más que nada por desahogarse un poco, pero le han advertido que ahora a eso se le llama“escrache” y que puede ser detenida por la policía si sigue erre que erre con los insultos. Total, que ha llegado a casa hecha un mar de lágrimas y le ha soltado a papá que ya no podemos pagar la hipoteca, que en un par de meses nos echarán a la calle con una mano delante y otra detrás. Entonces, él le ha soltado que tiremos de la pensión del abuelo, que para eso lo quitamos del centro geriátrico de día, pero mamá le ha contestado que con lo que cobra el tete es con lo que pagamos el recibo de la luz y también sus medicamentos. Y ahí se acabó el tema.
Mariano, usted también dijo, si no recuerdo mal, que haría lo imposible porque esa niña, o sea yo, tuviera una educación que fuera tan buena como la mejor y, claro, a mí eso me ha dado que pensar porque en el instituto público donde yo estudio la verdad, calidad, calidad, no hay. Por haber, no hay ni tizas y, en breve, tendremos que sentarnos de dos en dos en una silla porque las clases empiezan a parecerse al camarote de los hermanos Marx, pero sin gracia. Además, los profes andan como tristes, impartiendo asignaturas que no son las suyas, y así no hay quien hinque el codo, la verdad. Mi ilusión ahora era ir a la universidad para conseguir ese título profesional que se cotize en todo el mundo, como usted, Mariano, me prometió, pero creo que el asunto de las becas también está complicado, así que me haré un cursillo de esteticista para currar, con un poco de suerte, en la peluquería de mi barrio.
Total, que usted también dijo que con su buen hacer político lograría que me sintiera orgullosa de ser española y que aprendería a respetar a todos los que respetan la ley. Ahí no le doy la razón ¿ve? Respecto a lo primero, también he pensado en salir de aquí por piernas y emigrar a Alemania, como ya está haciendo tanta gente joven; y en cuanto a lo segundo, bueno, ahí me voy a callar, pero no por respeto a su persona, sino por respeto a mis padres que serán humildes pero, al menos, me han enseñado a no perder eso que usted, y todos los que son como usted, parecen desconocer: la dignidad.
Y sin otro particular, reciba un cordial saludo.



jueves, 23 de enero de 2014

Kim Dotcom lanza Good Times, un álbum para promocionar su servicio musical Baboom



El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha lanzado un álbum musical titulado Good Times (Buenos Tiempos) como adelanto de su servicio musical Baboom, en el marco del segundo aniversario de su detención en Nueva Zelanda en una operación estadounidense contra la piratería informática.

   El disco incluye 17 temas de música dance en el que participan los artistas estadounidenses Ilati y Amari. Dotcom lleva desde mayo trabajando en este álbum, lo que según dice le ha ayudado a distraerse de sus preocupaciones legales y "trabajar en algo que es realmente positivo". Dotcom espera en libertad condicional el inicio de su proceso de extradición a Estados Unidos.

   Con el lanzamiento del álbum, Dotcom ha dado a conocer sunuevo servicio musical, Baboom, en el que de momento se puede escuchar Good Times. Se prevé que el servicio esté completamente listo para finales de 2014. El informático alemán ha anunciado que mostrará detalles de cómo comprar y bajar canciones de forma gratuita en Baboom.

   Kim Dotcom planeaba celebrar una gran fiesta en la que presentaría Baboom, su nuevo álbum y su formación política,Partido Internet, pero se canceló por una posible violación de las regulaciones electorales. Dotcom sólo puede figurar como presidente del partido al no ser ciudadano neozelandés.

   Asimismo, en esta fiesta Dotcom celebraba su 40 cumpleañosy el segundo aniversario de su detención por el FBI, que supuso la clausura de Megaupload. Las autoridades estadounidenses acusan a Dotcom y los ejecutivos de Megaupload de haber provocado pérdidas de más de 500 millones de dólares (369 millones de euros) a la industria del cine y de la música. No obstante, el año pasado Dotcom lanzó Mega, un nuevo portal de descargas.

   Good Times también está disponible en Mega y en iTunes.



miércoles, 15 de enero de 2014

Qué aprender de los peores jefes Qué aprender de los peores jefes.

Mirarte cada día en el espejo de un mando nefasto no tiene por qué ser sólo un suplicio profesional. Aunque no te sirva de consuelo –y te parezca imposible– algunas enseñanzas de un superior tóxico pueden enriquecer tu carrera futura. 




Lo primero que debes aprender es cómo aguantar a un jefe que te hace la vida imposible o que es manifiestamente tóxico para ti y toda la organización en la que trabajas. 

Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, identifica esta actitud casi espartana con la resiliencia: "A corto plazo, un mando tóxico te lleva a salir fortalecido de una situación complicada". 

Cuando hayas aprendido a sobrevivir podrás encontrar otros alicientes en la relación diaria con ese superior nefasto. Y descubrirás algunas lecciones que te servirán para el futuro y harán un poco más llevadera esa pequeña condena profesional. 

Una enseñanza sobre la que probablemente te divierta pensar –al menos una vez al día– es que quizá no resulta tan difícil llegar a ser jefe, sobre todo de la peor clase. Pero no debes desdeñar el hecho de que, en realidad, de un mal mando se suele aprender mucho más que de uno bueno. Eso es lo que piensa Montse Ventosa, socia de Truthmark, quien asegura que "al menos a los primeros se les recuerda más", y añade que lo que suele aprenderse, y que parece obvio, es lo que no debes hacer si algún día se llegas a ser jefe. Cabe la posibilidad de que en un futuro te encuentres repitiendo aquellos comportamientos que odiabas en tu superior. 

Ovidio Peñalver recuerda asimismo que "según sea tu primer jefe, tienes muchas posibilidades de replicar su comportamiento si es que llegas a serlo". 

¿Por qué aguantas? 

José María Gasalla, profesor de Deusto Business School, se pregunta qué es lo que ganas con un jefe malo y qué es lo que te puede motivar a aguantarlo: "Quizá la conclusión que sacas de todo esto es que la situación laboral en la que te encuentras es mucho mejor que otras alternativas profesionales que estás barajando. En todo caso, si resulta tan evidente que es imposible cambiar a tu jefe, eres tú el que debe probar a cambiar". Gasalla añade que un mando tóxico puede llevarte a replantear tu vida: "Te invita a la introspección y a descubrir tus fortalezas y debilidades. Sirve además para reafirmar tus valores, porque si alguien (tu superior) actúa con valores desviados o antivalores es necesario que mantengamos los propios". El profesor de Deusto Business School cree además que en una situación profesional comprometida como la descrita, "puedes aprender a cuidar tu autoestima. Ante un superior nefasto que intenta destruirla, tú has de hacer ver que vales más que el papel que te hace representar el mal jefe". 


Ten en cuenta que muchos de estos superiores que usan los antivalores para dirigir tienen además una gran capacidad para influir. Saben vender ideas; son líderes, aunque no son éticos, y suelen rodearse de gente que nunca les lleva la contraria. 

Al final, salen de las compañías en las que han dejado su nefasta impronta y, lo que resulta aún más curioso, logran colocarse en otras firmas y allí repiten todo lo que les ha hecho conocidos. Muchos son conscientes de que las decisiones que toman hoy para que los números luzcan dejarán a la empresa seriamente dañada tras su marcha. 

Se les recompensa lo inadecuado y por ello actúan de forma inapropiada. Por si fuera poco, nadie parece saber muy bien qué filtros de selección tienen las organizaciones que deciden recibir a esos mandos que han actuado así en otras compañías. 

En la línea de que las personas se van de sus jefes y no de las empresas, Ovidio Peñalver también cree que "si vives diariamente la relación profesional que te impone un mando tóxico terminarás yéndote, porque de lo contrario tu talento quedará desaprovechado". Peñalver coincide con Gasalla en que un superior tóxico puede provocar también que tiendas a automotivarte; que te autorregules y tomes distancia emocional para que esa situación no te afecte. 

Creatividad 

Montse Ventosa recuerda que "cuando se tiene un mal jefe, normalmente las personas que dependen de él tienen que aprender a buscarse la vida por ellas mismas; suelen no compartir la información a tiempo. Usar tu sentido común y tus habilidades creativas te llevará a cualquier parte y hará tu trabajo más fácil y llevadero". Ovidio Peñalver coincide en que un mal jefe te vuelve más creativo, sobre la base de que sabes que esa persona te lo pondrá siempre más dificil. Y Jorge Cagigas, socio de Epicteles, asegura que este tipo de situaciones favorecen la exigencia y que un profesional agudice el ingenio, o que prepare más las cosas. Montse Ventosa añade a todo esto la capacidad para dominar el cubrirse las espaldas: "Los malos jefes suelen caracterizarse no sólo por ponerse las medallas que corresponen a otros, sino por buscar culpables en su equipo cuando las cosas le salen mal. Debes asegurarte de que tienes las 'pruebas del no-delito' y de que puedes usarlas para garantizar tu 'inocencia' si es necesario". 


Paciencia 

Montse Ventosa apunta otra enseñanza: "La paciencia para tolerar y lidiar con tu jefe es algo que te servirá fuera y dentro de tu trabajo y de tu organización actual, con tus hijos, amigos, o con tu pareja". Ovidio Peñalver argumenta que "uno termina haciéndose más diplomático y adquiere la capacidad para manejar situaciones complicadas". 

Blanco o negro 

Jorge Cagigas recuerda que "al movernos en la incertidumbre, los españoles y en general los latinos somos de blanco o negro, a diferencia de los anglosajones, que se mueven mejor en los grises. Gestionarse en ámbitos que no sean blanco o negro te pone en predisposición de aprender más y de no rechazar aquello que no coincide con tus criterios". Cagigas añade que estar cegado por una posición de conflicto u oposición te lleva a aprender más bien poco y te impide advertir lo positivo que puede haber en determinadas decisiones: "Hay gente que te incomoda porque no tienes afinidad con ella, y tú juzgas desde tu propio modelo. Debes salir de ese modelo, porque esa es una nueva perspectiva de aprendizaje que nos hace más rigurosos en todos nuestros planteamientos".

Fuente: expansion.com

martes, 14 de enero de 2014

Un videojuego desarrollado en Deusto, finalista en un premio europeo

'Kineage' es un 'serious game' pensado para prevenir la dependencia de las personas mayores




El proyecto de videojuego serio (serious gameKineage para prevenir la discapacidad y dependencia de las personas mayores y desarrollado por la unidad DeustoTech LIFE (eVida) de la Universidad de Deusto, se ha convertido en finalista en el premio Europeo Social Innovation in Ageing - The European Award.
Impulsado por la investigadora vizcaína Amaia Méndez y financiado por el programa Bizkailab, Kineage ha sido seleccionado entre los 20 finalistas de los 220 participantes al premio Europeo Social Innovation in Ageing.
Los tres ganadores, que se darán a conocer el próximo 5 de marzo, obtendrán una dotación económica de 10.000, 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. Se trata una iniciativa de la Fundación King Baudouin, en asociación con la Fundación La Caixa y Unicredit.
El proyecto de serious game ha sido desarrollado en colaboración con la Casa de Misericordia de Bilbao, para ayudar a fomentar hábitos de vida saludables en las personas mayores, para así prevenir la discapacidad y la dependencia, mejorando su calidad de vida. Para ello, mediante una pantalla y un sensor de movimiento sin mandos, el usuario tiene que recoger varios objetos virtuales que aparecen en una pantalla sin que caigan al suelo. De este modo, se incentiva en el entrenamiento y la movilidad de las extremidades superiores.
El juego se adapta a las necesidades de las personas mayores dando la opción de jugar sólo con un brazo o incluso jugar sentado. Hasta la fecha se ha culminado una primera fase del proyecto y en estos momentos, se está trabajando en las siguientes fases que tienen como objetivo añadir juegos para el entrenamiento cognitivo.


jueves, 9 de enero de 2014

VotatuProfesor

Hola, les presento VotatuProfesor.

Como indica el nombre, en esta página web tendremos un apartado para poder votar a nuestros queridos profesores...
Pero también, en esta página web, podremos crear nuestros centros de educación, aquellos en los que estudiamos, aun que en estos momentos ya hayan cerrado.
Podremos crear nuestra escuelas, institutos, universidades... u otros centros.
Tras rellenar un pequeño formulario para enviar vuestro centro y una breve validación por parte del webmaster, tendremos la oportunidad de acceder al centro para dejar un comentario, una puntuación y ¡crear para éste sus profesores!

De esta manera, tendremos las opciones de:
-Dejar un comentario sobre el centro.
-Dejar nuestra opinión sobre la étapa en la escuela, insti...
-Votar el centros y sus profesores.
-Acceder a toda la información sobre este centro de educación

 VotatuProfesor.com portada

Tenemos toda la información sobre los estudios que se cursan en España, así que cualquiera podrá acceder a toda la información sobre los los estudios que en estos momentos se imparten en España, ciclo grado medio (LOE, LOGSE), superior (LOE,LOGSE) o grados universitarios.

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Votatuprofesor.com cuenta también con una parte Social, aquí podremos crear grupos e invitar a amigos, comentar fotos, comentar últimas actualizaciones, ver las fotos de otros usuarios...
En estos momentos existen varios grupos creados exclusivamente para alumnos o ex-alumnos de los Centros de Educación, también otros grupos por generación.

Si quieren visitar la página, esta es nuestra dirección: www.VotatuProfesor.com


Podéis registraros con una cuenta de Facebook en menos de 10 segundos.

Saludos, os esperamos.
España 2014


sábado, 4 de enero de 2014

12 Razones para decir no a la LOMCE



Una ley sin justificación. No se acompaña de análisis rigurosos
acerca del sistema educativo vigente; de sus puntos
fuertes y débiles y, por tanto del porqué de las medidas que
sería más conveniente proponer a debate para mejorarlo.

Una ley partidista. Se da por sentado que se comparten los
prejuicios que el PP tiene acerca de lo que acontece en las
aulas y, por tanto son estos los que guían las medidas que
se pretenden imponer con rango de Ley. Se trata de educar
exclusivamente según las concepciones ideológicas del PP.

Una ley muy conservadora. Se sustituye el ideal de educar
ciudadanas y ciudadanos por el de mano de obra para el mercado
laboral. Lo que explica que, entre otras cosas, se elimine
la educación para la ciudadanía y se sustituya por un adoctrinamiento
en el que “se eliminan del currículum todos los
temas conflictivos”, según expresión del propio José Ignacio
Wert, o sea, se impide una educación reflexiva y crítica.

Una ley neoliberal, destinada a mercantilizar aún más el sistema
educativo y a reorientar los objetivos de la educación
para ponerlos al servicio de las reglas del mercado neoliberal.
Numerosas medidas que contempla la ley tienen como finalidad
encubierta promover mayores cotas de privatización del
sistema educativo.

Es también una ley que trata de justificar los recortes económicos
con los que el PP viene castigando al sistema educativo:
recorte en la partida destinada a becas, a la par que endurece
los requisitos que debe cumplir cada estudiante para
acceder a una beca; recortes en las plantilllas de profesorado,
en los recursos destinados a los centros;incremento de las
ratio profesorado - alumnado, ...

Una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas
y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia
de un mundo empresarial ineficiente y de unos
mercados financieros corruptos. No es justo que el texto
del anteproyecto de LOMCE comience con un párrafo tan
mercantilista, asumiendo como prioridad de la educación la
promoción de la competitividad de la economía y el nivel de
prosperidad de un país. Obsesionando a los centros educativos
con una educación para “competir con éxito en la arena
internacional” (pág. 1).¿Dónde están los datos que digan que
hay empresas que tuvieron que cerrar o no abrirse porque no
encontraban aquí personal con la suficiente cualificación profesional?
Por el contrario estamos a la cabeza de Europa en
cuanto a jóvenes trabajando con sobrecualificación.

Una ley clasista. Se refuerza la segregación por clase social
y etnia a partir de los catorce años, al rebajar la comprehensividad
a los 14 años de edad, al igual que la LEG de 1970.
Segregadora también por estimular a los centros a especializarse
curricularmente (centros bilingües, de excelencia, ...);
por no asegurar la etapa 0-3 de Educación Infantil como educadora,
convirtiéndola en asistencial.
Es clasista, pues se recurre a un peligroso concepto de “talento”,
intentando culpar a la genética del clasismo y racismo
que caracteriza a nuestra sociedad; ignorando que los intereses,
capacidades y destrezas humanas son el resultado del
contexto y de las condiciones en el que las personas vivimos.
Es, por tanto, una ley destinada a expulsar del sistema al
alumnado de los grupos sociales más desfavorecidos, cuyos
“talentos” se les hará ver que no son los adecuados y pertinentes.

Una ley sexista, al permitir colegios segregados por sexo,
aduciendo una declaración de la UNESCO de 1960 e ignorando
convenciones posteriores aprobadas por la ONU y sentencias
del tribunal constitucional.

Una ley recentralizadora, pues se recortan fuertemente las
competencias de las Comunidades Autónomas. Una característica
que subraya también el ideario absolutamente centralista
del Partido Popular.

Una ley al servicio de los intereses de la OCDE, destinada
a mejorar exclusivamente en los tests de PISA, reduciendo
por tanto el número y las horas de las restantes materias
imprescindibles para educar una ciudadanía democrática, justa
y solidaria. No abre la más mínima posibilidad de debate
acerca de la cultura básica (asignaturas, contenidos, procedimientos,
valores) que el sistema educativo debería ofrecer
a todo el alumnado. No se apuesta por una actualización de
los contenidos con los que trabajar en las aulas, de cara a hacerlos
más actuales, relevantes, significativos y motivadores
para el alumnado.

Una ley que desconfía del profesorado, de ahí la obsesión
por las evaluaciones externas y reválidas. Además de imponer
los contenidos y competencias obligatorias, se dictan
indicadores de rendimientos y se evalúan externamente, al
tiempo que es la Administración quien controla y decide la
elección de las direcciones de los centros.

Una ley anti-educación, pues entre otras muchas cosas, se
distorsiona la filosofía de la evaluación al especificar con rotundidad
en el texto del anteproyecto que lo que importa son
los output (calificaciones del alumnado) y no los input (inversiones,
contextos socioculturales del alumnado, recursos
y dotaciones, ...). Igualmente, se impone como instrumento
decisivo para evaluar al alumnado la filosofía de los tests de
lápiz y papel; algo que entra en contradicción con los modelos
de evaluación más cualitativos y formativos que vienen siendo
objeto de utilización en las últimas décadas en el ámbito
de la educación.

Una ley autoritaria, que pretende imponer el PP al precio
que sea, de ahí que no dejen espacio real para participar en
el debate a aquellas asociaciones profesionales, sindicatos,
partidos políticos, docentes, estudiantes, asociaciones de
madres y padres, ONGs, ... interesadas por la educación. La
única opción que deja abierta el PP es un pseudo-debate a

través de la web del MECD.


viernes, 3 de enero de 2014

Aulas de infantil suprimidas, riesgo de cierres futuros

Aulas de infantil suprimidas, riesgo de cierres futuros


En la casilla de observaciones pone “cese de actividad por integración”, pero todos saben lo que significa este eufemismo. El colegio Josep Camarena de Gandia cerrará el próximo curso escolar, según las previsiones de la Consejería de Educación. Ya no hace falta plantear el cierre de colegios u hospitales como alternativa a la clausura de una televisión pública, como hacía el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Para el profesorado del Josep Camarena, que empezó a funcionar hace seis años con una sola línea de Infantil y Primaria, su desaparición es  la “crónica de una muerte anunciada”, tras suprimirle la Generalitat una unidad de tres años en el anterior “arreglo escolar”. La población escolar que atendía será integrada en el colegio público Roís de Corella de la misma ciudad, y el profesorado ha asumido ya que será “suprimido” y tendrá que concursar para buscar plaza en otros centros públicos.
 También se propone “el cese de actividades” para el colegio L’Arc, en Cases del Senyor, de Monòver, y el Ciudad de Oviedo, de Torrevieja, cuyo alumnado se integrará en El Acequión, de la misma localidad.
Se prevé suprimir casi 190 unidades de educación infantil para el próximo curso escolar, más de la mitad en la provincia de Valencia, por solo 59 de nueva creación (muchas de éstas, provisionales).  La abultada proporción de aulas eliminadas en esta de primera etapa educativa es uno de los rasgos llamativos de la planificación, o “arreglo escolar” propuesto por Educación para 2014-15. El otro, la fecha límite (el dos de enero) para la presentación de alegaciones por parte de los centros, con el fin de corregir la propuesta de la Administración. Respecto al primero, la consejería justifica la propuesta en el descenso de la natalidad y de la emigración. Respecto al segundo, dejar un periodo de alegaciones en el que la mayor parte es de vacaciones escolares, es criticado por los agentes educativos como un obstáculo para los alegatos. “En vacaciones de Navidad no es ético publicar el arreglo escolar, porque los centros están cerrados y es necesario convocar consejos escolares y presentar propuestas”, se lamentaba Eva Grimaltos, presidenta de la Federación de AMPAs (FAPA) de la provincia de Valencia. “Normalmente, la Administración daba el mes de enero para poder alegar”, recuerda Vicent Ripoll, presidente de la Coordinadora de Directores de Centros de Primaria.
“Estamos en un momento crítico”, asegura Ripoll, que dirige el Ballester Fandos, un colegio del barrio de la Malva-rosa modélico en la integración de inmigrantes que perderá su única unidad de tres años si prospera la propuesta de la consejería. Se refiere a su propio centro, pero también a los centros públicos en general. “Ha llegado el momento de que la red pública se autodefienda”, manifiesta, “porque si no, llegará un momento en que se cerrarán centros públicos”. Ripoll estudia fórmulas para evitar que el proceso de supresión de unidades en su centro aboque a un futuro cierre. En el vecino barrio de El Cabanyal, recuerda, solo existe un centro público, Les Arenes, por tres privados. El propósito de la Administración es suprimir en aquél un aula de infantil, tras la eliminación de otra el curso pasado. El presidente de la coordinadora de directores está convencido de que la planificación oficial favorece a la escuela privada concertada. Para Eva Grimaltos, el arreglo escolar de infantil y primaria para el curso 2014-2015 “ataca frontalmente al sistema educativo público valenciano”.
En Torrent, donde tres centros religiosos concertados han aumentado las unidades de infantil, y por tanto las líneas de enseñanza subvencionadas, la consejería propone cerrar al mismo tiempo cuatro unidades de infantil en centros públicos, dos de ellas en un solo colegio, el Federico Maicas. En el Antonio Machado, ubicado en la misma zona donde están ultimando el flamante centro Nº 10, no salen de su desconcierto porque, como afirma un profesor, es “de los más demandados dentro de la red pública”. El AMPA del centro salió a la calle y recogió casi 1.000 firmas contra el cierre de esa preciada unidad de infantil que “puede significar que el colegio se reduzca a la mitad en unos años”. Tras una esperanzada reunión con la alcaldesa, esperan que la Administración rectifique.
Según la propuesta de Educación, el Ciutat de Cremona de Alaquàs es el centro más castigado de toda la Comunidad Valenciana en el recorte de aulas de infantil. Con tres líneas en marcha, si no se modifica la propuesta oficial, el próximo curso perderá tres unidades, de manera que no habrá ninguna clase de tres años, sólo una de cuatro años y tres cinco. “No tiene sentido que corten la entrada de niños de tres años, está entre los más demandados”, asegura Javier Parrilla, presidente del AMPA. “Para el próximo año tenemos prevista la entrada de 28 hermanos de tres años, además de tres hijos de profesores, necesitamos un aula como mínimo para no perder la continuidad”. Son 30 familias, alerta, que tendrán que llevar a sus hijos a otros centros si se suprime la única aula de tres años que queda tras el recorte del año pasado. Al mismo tiempo, la propuesta de arreglo escolar incrementa en cuatro las unidades de primaria, que —eso sí— llevan la H de habilitadas. Es decir, provisionales. Con más de 600 alumnos a la espera de un nuevo edificio que nunca se construye ni anuncia, el Ciutat de Cremona no es el único centro en aulas prefabricadas que ve amenazada la entrada de nuevos escolares. También perderán sendas aulas de infantil el Emilio Lluch de Nàquera y el 103 de Valencia, hace años pendientes de que la Generalitat les construya edificaciones de ladrillo normalizadas.
Los sindicatos STEPV, FETE-UGT, CC OO y CSIF alzaron desde el primer momento la voz de alarma tanto sobre la propuesta de planificación escolar hecha por Educación, como sobre el plazo de alegaciones. FETE cifró en más de 250 maestros la probable pérdida de puestos de trabajo en esta etapa educativa.