miércoles, 22 de octubre de 2014

Una marcha cierra las 72 horas de huelga en la Educación

Manifestaciones de padres, alumnos y profesores en varias ciudades han puesto punto y final a 72 horas de protestas de estudiantes de Secundaria en la llamada "semana de lucha".

La marcha de Madrid, convocada por la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública, ha llegado ante el Ministerio de Educación.. De nuevo, han mostrado su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como la 'Ley Wert'.

Los manifestantes han partido de la Plaza de Neptuno encabezados por una pancarta en la que se lee 'La Educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!'.

La concentración ha congregado a 40.000 personas, según los organizadores, cifra que un agente de policía de la Unidad de Intervención Policial apostado ante el Ministerio de Educación ha reducido a unas 3.500.

A la altura del Ministerio de Educación y de la Consejería del mismo ramo de la Comunidad de Madrid, los integrantes de la manifestación se han parado y han proferido ante estas sedes gritos de "dimisión, dimisión".Además, han pedido a los sindicatos que convoquen una huelga general.

En Barcelona, sin embargo, la escasa participación ha obligado a convertir la movilización en una concentración-asamblea donde se han debatido los recortes y la reforma educativa.

También ha habido marchas en Oviedo, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria o Segovia.

En la protesta central, en Madrid, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha dicho que la Lomce "apuesta por la segregación del alumnado en función de su capacidad económica".

Del mismo modo, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha apuntado que "se trata de una ley que va a dejar a la ciudadanía sin su derecho constitucional a la educación". "Quieren que la educación sea una mercancía", ha destacado. Según Galvín la dotación presupuestaria para la ley es "irrisoria", puesto que se habla de 500 millones de euros, y ha indicado que "por primera vez" la Lomce introduce recortes de personal en el profesorado del bachillerato.

Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha indicado que es una ley "profundamente injusta, obsoleta y caduca" y ha añadido que con ella se "quiere volver a una educación de mediados del siglo pasado, en la que había más del 70% de abandono educativo temprano y en la que solo 3 de cada 10 alumnos llegaba a la universidad".

Además, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha indicado que la Lomce "hará que los empresarios de la escuela privada vuelvan a tener el mejor negocio dentro de la educación" que, a su juicio, "volverá a convertir en elitista el acceso a la universidad y a la Formación Profesional de grado superior".

"Somos los estudiantes, los profesores y nuestros padres y madres los que les decimos que no queremos esta contrarreforma, que lo que tienen que hacer es una reforma para el conjunto de las familias trabajadoras de los jóvenes de lo barrios obreros, los mismos que sufrimos el 55% de paro y que tenemos que emigrar a otros países a buscar un trabajo", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que piden, no solo la necesidad de que dimita el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "sino también la de que este Gobierno ilegitimo, que ha amparado 20 años la corrupción en sus filas, deje paso a otro Gobierno".

Tohil ha tildado a la marcha de hoy de "broche de oro" a la "exitosa" huelga de tres días en todo el sector educativo español. Según el mismo se han llevado a cabo 120 manifestaciones, con un total de dos millones de participantes. Además, ha cifrado en un 90% el seguimiento del paro y ha calificado de "insulto" que el Ministerio de Educación lo cifrase en un 17%.

La protesta, que concluye un ciclo de manifestaciones, coincide con la reunión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial para tratar la financiación de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario