miércoles, 23 de abril de 2014

Llegó la hora de elegir colegio para nuestros hijos

colegio educacion padres hijos
Se abre el plazo para solicitar plaza en los colegio públicos de la Comunidad de Madrid. Este año, a mí me toca solicitar plaza para la peque. Ahora me resulta todo mucho más fácil, irá al cole de su hermana, lo complicado fue tomar la decisión hace un par de años.

La elección de colegio es un tema que siempre nos preocupa a los padres en exceso y nos trae de cabeza. ¿Seremos capaces de hacer una buena elección? ¿Daremos con un centro capaz de educar a nuestros hijos en línea con nuestros mismos valores? ¿Se adaptará nuestro hijo al centro que escojamos?

La primera decisión que hay que tomar a la hora de elegir colegio es decidir el tipo de centro que queremos para nuestros hijos. Existen tres: público, privado o concertado. Nosotros lo tuvimos claro desde un principio queriamos llevar a nuestras hijas a un centro público y teníamos la suerte de que en la localidad donde vivimos hay dos centros, ambos adheridos al programa de centros bilingües de la Comunidad de Madrid.

Llamamos a los dos colegios y concertamos una cita en grupo con la directora para que nos enseñara el colegio y nos contarán en primera persona la forma de trabajo en el centro. Nos decantamos por el primero que visitamos, el que lleva más años abierto en el pueblo. A pesar de estar algo más alejado de casa,  la directora del centro nos dió muy buen feeling y no lo dudamos ni un momento. Además, mucha gente nos lo había recomendado, por lo que no nos costó mucho tomar la decisión y por ahora, tras casi dos años, estamos muy contentos. Esperamos que así siga siendo.

He hecho una recopilación de los principales factores que para nosotros fueron importantes a la hora de elegir colegio, espero que os ayuden para poder organizar un poco vuestras ideas y os facilite el quebradero de cabeza que esta elección supone para algunos papis.
  • Situación y horario del centro - Debes tener en cuenta el horario y la situación del centro, respecto de tu casa. Pensar si serás tú quién vaya a buscarle o será otra persona y conocer las posibilidades de transporte del centro, en caso de lo necesites.
  • Sistema educativo - Solicita un entrevista con el director del centro o acude a las jornadas de puertas abiertas que organicen. Cualquiera de las dos opciones te dará la oportunidad de resolver todas tus dudas y conocer de primera mano los métodos educativos que utilizan, el tipo de actividades que realizan y el funcionamiento diario del colegio.
  • Tipo de formación - Pregunta qué idiomas se imparten en el centro y cuantas horas al día, qué importancía le dan a las nuevas tecnologías y de qué medios disponen, qué actividades deportivas realizan, qué notas media sacan los alumnos cuando salen del centro. Todo esto te ayudará a valorar el nivel educativo del centro.
  • Instalaciones - Visita el colegio, pide que te enseñen todas las instalaciones (clases, biblioteca, gimnasio, comedor, laboratorio, aulas de informática, salón de actos...) Normalmente no te ponen ningún problema y así podras conocer el lugar donde tus hijos pasaran gran parte de su infancia.
  • Servicio de primeros del cole y últimos del cole - Normalmente, todos los centros cuentan con estos servicios, pero asegúrate antes de que los horarios se ajustan a tus necesidades.
  • Servicio de comedor - Infórmate también del servicio de comedor del centro. Si disponen de cocina propia, tipo de menús, tratamiento en caso de alergías, si admiten tupper...
  • Actividades extraescolares - Infórmate de la oferta de actividades extraescolares, muchas veces son la salvación de muchos padres que tienen problemas para compaginar sus horarios de trabajo con el horario del cole. El hecho de que realizen en el mismo centro las actividades deportivas, por ejemplo, puede simplificar mucho la logística.
  • Servicios de orientación disponibles en el centro - En muchas ocasiones es normal que algunos niños precisen de servicios de apoyo de psicólogos, psicopedagogos, logopedas... Infórmate antes de los servicios con que cuenta el centro.
  • Referencias del centro - Pregunta mucho a gente que haya llevado o lleve a sus hijos a ese colegio. Son los que mejor te darán las mejores pistas de cómo funciona el centro. Aunque, siempre teniendo en cuenta que para gustos se inventaron los colores, y que las opiniones son muy personales.

Aun así, ten en cuenta que el cole que elijas no tiene que ser necesariamente el cole para toda su vida, aunque ese sea tu deseo. La decisión nunca es irreversible. Existen multitud de centros y si transcurrido un tiempo te das cuenta de que el centro no cumple con lo que esperabas, que tu hijo no se adapta bien o simplemente no te convence el método educativo del centro, siempre podrás cambiar. Y no tendrás porque hacer un drama de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario