martes, 14 de enero de 2014

Un videojuego desarrollado en Deusto, finalista en un premio europeo

'Kineage' es un 'serious game' pensado para prevenir la dependencia de las personas mayores




El proyecto de videojuego serio (serious gameKineage para prevenir la discapacidad y dependencia de las personas mayores y desarrollado por la unidad DeustoTech LIFE (eVida) de la Universidad de Deusto, se ha convertido en finalista en el premio Europeo Social Innovation in Ageing - The European Award.
Impulsado por la investigadora vizcaína Amaia Méndez y financiado por el programa Bizkailab, Kineage ha sido seleccionado entre los 20 finalistas de los 220 participantes al premio Europeo Social Innovation in Ageing.
Los tres ganadores, que se darán a conocer el próximo 5 de marzo, obtendrán una dotación económica de 10.000, 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. Se trata una iniciativa de la Fundación King Baudouin, en asociación con la Fundación La Caixa y Unicredit.
El proyecto de serious game ha sido desarrollado en colaboración con la Casa de Misericordia de Bilbao, para ayudar a fomentar hábitos de vida saludables en las personas mayores, para así prevenir la discapacidad y la dependencia, mejorando su calidad de vida. Para ello, mediante una pantalla y un sensor de movimiento sin mandos, el usuario tiene que recoger varios objetos virtuales que aparecen en una pantalla sin que caigan al suelo. De este modo, se incentiva en el entrenamiento y la movilidad de las extremidades superiores.
El juego se adapta a las necesidades de las personas mayores dando la opción de jugar sólo con un brazo o incluso jugar sentado. Hasta la fecha se ha culminado una primera fase del proyecto y en estos momentos, se está trabajando en las siguientes fases que tienen como objetivo añadir juegos para el entrenamiento cognitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario