viernes, 29 de noviembre de 2013

Alonso Montero: “Wert me parece el caradura más grande desde el siglo XIV”

El presidente de la RAG dice que la ley de Educación es una norma que considera "infame"




"Wert me parece el caradura más grande que dio Europa desde el siglo XIV o más bien desde el XIII". El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, se mostraba así de crítico con la gestión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y en concreto con la nueva reforma de la enseñanza, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una norma que considera "infame".
"Ya la supresión de Educación para la ciudadanía me parece un atentado a la inteligencia humana", ha señalado Alonso Montero en una entrevista en la Radio Galega en la que critica además la presencia que tendrá la asignatura de Religión, tanto como académico como ciudadano. Ante esta situación ha avanzado que la Academia, a raíz de una propuesta de Manuel Rivas en el último plenario, está estudiando un pronunciamiento que hará "muy en breve" sobre la llamada 'Ley Wert' y que será "un texto muy articulado" que incluirá referencias técnicas a algunos fragmentos de la norma "que afectan al porvenir" de la lengua gallega.

De este modo ha rechazado que la RAG este paralizada y ha considerado que las opiniones de Ferrín al respecto no fueron "bien recogidas", dado que no cree que sea "tan arbitrario" para "hacer una afirmación" de ese tipo. También ha avanzado, además, que están trabajando en un manifiesto conjunto con sus homólogas vasca y catalana, que presentarán en Madrid, en el que trasladarán a la opinión pública cuales son sus "problemas", recordado que "para cumplir objetivos" la RAG necesita "recursos económicos", aunque desde el Estado "no son proclives" a "satisfacer" sus "necesidades". Para colaborar con los recursos económicos de la Academia ha confirmado que "desde el primer día" se desplaza en tren para trasladarse a A Coruña, lo que según sus cálculos supone un ahorro de más de 12.000 euros a la RAG, en la que "nadie" del pleno gana nada.Tras siete meses ocupando la presidencia de la institución, Alonso Montero ha ratificado la "normalidad esperable" en el trabajo diario de la academia, que "va mejor de lo que iba" tras la situación "estrictamente anómala" producida tras la dimisión de su antecesor, Xosé Luís Méndez Ferrín. En este sentido, ha asegurado que la RAG tiene en cuenta las opiniones de los académicos y que "todos están comprometidos", a pesar de que hubo "algunas personas" que no estaban totalmente de acuerdo con los criterios de su programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario